La llave nos hace libros, nos hace libres.
La llave nos hace libros, nos hace libres.

SI ERES PROFESOR,

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES:

CUESTIONES BUROCRÁTICAS:

  • El Proyecto debería incluirse en la Programación del Departamento.
  • El Proyecto debería incluirse, si en el centro existe, en el PLyB.
  • Por su caracterísitcas, este proyecto, incluye ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
  • Y, por supuesto, atendemos las COMPETENCIAS BÁSICAS 

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE TRABAJAMOS EN ESTE PROYECTO.

Pincha sobre la imagen para ver mejor el mapa.
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Nuestro proyecto trabaja también estos aspectos con los alumnos/as.

Aquí podéis ver el documento.
Aquí podéis ver el documento.

En el TELEDIARIO de TVE (27 de Marzo) ha salido la siguiente información acerca de la dificultad para hablar en público de los españoles. Por la información que ofrecen, parece que en los centros de enseñanza privados se está intentando paliar este problema de nuestro alumnado.

 

En fin, nosotros desde nuestro lugar en la ENSEÑANZA PÚBLICA, también. Pero nosotros no hacemos Cursos de Oratoria, más bien, intentamos entregar las palabras, respirar al otro, etc.

 


 

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON EL ALUMNADO

 
  • El compromiso o el vínculo con el Proyecto debe ser sincero por ambas partes (profesorado y alumnado).
  • No es necesario ser muy numeroso, pero sí crear identidad de grupo.
  •   Hay que ensayar mucho la lectura. Una cosa es emitir sonidos que equivalen a los signos escritos y otra muy distinta leer entregando las palabras. Así, lee cualquier texto de clase como si estuvieran vivas las palabras. Hay que leer bien, para que ellos comprueben lo increible que es leer cualquier texto como si fuera a desaparecer de la faz de la tierra.
  • Atiende todas sus demandas: debemos conocer las necesidades e intereses del alumnado. Normalmente no son lectores, así que la búsqueda de los fragmentos es crucial para que ellos se identifiquen con dichos textos, al menos en un primer contacto con el proyecto.
  • Lo primero es que el profesorado implicado sea una persona-libro, entonces: Narra en el aula, durante el recreo o en cualquier momento que estés rodeado de alumnos, un texto: hazlo como una persona-libro: cuida la mirada, utiliza palabras de chocolate fundido, emplea el silencio, etc.
  • Visualiza los vídeos de esta página y otros que podrás encontrar aquí o en el canal de youtube de esta persona-libro.
Motivar al alumno y hacer actividades es fundamental.
Motivar al alumno y hacer actividades es fundamental.

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LAS PERSONAS-LIBRO

 
  • Cuando son incapaces de empezar a narrar, inventa situaciones. Por ejemplo, tomando a la novela FAREHEINT 451 como pretexto: Antes de comenzar su texto memorizado, que digan: "Lo que te voy a narrar es muy peligroso, si nos descubren acabaremos nosotros en la hoguera: " (Obviamente, lo que ocurre es que lo narran de otra manera, como si fuera crucial lo que van a decir). O, como plantea el propio Antonio Rodríguez en su taller: Hay que imaginar que lo que vamos a decir es el alegato final para defender a nuestro cliente en un juicio capital.
  • La atención al alumnado es primordial. Por ejemplo, no está mal entregarles las propuestas de textos o de búsqueda en un sobre, de una manera personalizada. Por ejemplo, a un alumno que después de la presentación del proyecto, las propuestas de actividades, etc., me decía: "Así sí, profesor, así sí". Le envíe una carta con el poema ASÍ SÍ, de Karmelo Irribaren estableciendo un vínculo entre lo que habíamos experimentado y la naturaleza de este proyecto.
  • Utiliza textos en clase que sean atractivos y ofréceselos, delante del grupo-clase, para narrarlos.
  • Prepara con ellas, las personas-libro, pequeños documentos audiovisuales, sin muchas pretensiones al principio: bastaría con grabarlos leyendo un breve poema, pero entregando las palabras siempre.
  • Cuando se sepan parte del texto que se lo digan a otra persona-libro. Después que se lo narre a un grupo reducido. (Para esto es muy oportuno hacerlo sentados todos en círculos y así practicar "hablar bajo la tela"). Hasta que lo haga delante de todos.
  • Hay que sacar tiempo por todas partes: a veces bastan 5 minutos de clase; pero es necesario aprovechar los huecos, el recreo, horas fuera del horario escolar...
  • A las personas-libro de los IES, de vez en caundo, hay que ofrecerles contrapartidas: sacarlos de la rutina de las clases, preparad actividades complementarias, realizar actividades para narrar fuera del centro, etc.

 

 

 

 

UN EJEMPLO DE ACTIVIDAD MOTIVADORA.

La actividad se planteó de una manera muy sencilla:

 

  1. Buscar un poema corto, muy corto.
  2. Aprenderlo de memoria en una tarde.
  3. Narrarlo autograbándose: con un móvil, con una cámara de uso cotidiano.
  4. El tiempo del que se disponía era de un fin de semana.

 

La actividad fue planteada así, porque son fechas de exámenes claves en este segundo trimestre para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

 

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON LAS FAMILIAS.

  • En todo momento las familias deben estar informadas y conformes respecto a la participación de su hijo/a en el proyecto.
  • Hay que mantener alguna reunión con todos ellos: explicarles de qué va el proyecto; las ventajas de participar en él, etc.
  • Estar abierto a sus demandas e intentar que participen en él, colaborando, apoyando las actividades, etc.
  • En muchos casos mostrar interés por parte de la familia con la persona-libro de la casa facilita muchísimo la convivnecia, la complicidad, el clima en el hogar, etc.

 

 

 

Tiras cómicas para sonreir juntos. "Una persona-libro en mi mesa".

Una persona-libro en mi mesa (I). Pincha para verla mejor.
Una persona-libro en mi mesa (I). Pincha para verla mejor.
Una persona-libro en mi mesa (II). Pincha para verla mejor.
Una persona-libro en mi mesa (II). Pincha para verla mejor.
Una persona-libro en mi mesa (III). Pincha para verla mejor.
Una persona-libro en mi mesa (III). Pincha para verla mejor.

SI NECESITAS MÁS AYUDA.

 

 

 

 

ZONA DE DESCARGA PARA FACILITAR EL TRABAJO DEL PROFESORADO.

Texto de Antonio Rodríguez, creador del proyecto.
Aquí podéis encontrar, brevemente, los fundamentos teóricos de Antonio Rodríguez y su análisis de LA MIRADA QUE RESPIRA (En busca de la palabra vinculada).
Descárgatelo.
texto de antonio rodríguez.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.6 KB
Apuntes varios del taller LA MIRADA QUE RESPIRA
Apuntes de la sesión teórica y práctica del Taller con el que comenzó todo. El ponente, obviamente, fue Antonio Rodríguez creador del PROYECTO FAREHEINT 451.
notas sueltas.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.8 KB
Descárgate este esquema-recordatorio para colgarlo en tu aula o el lugar de trabajo (la Biblioteca, por ejemplo).
Descárgate este esquema-recordatorio para colgarlo en tu aula o el lugar de trabajo (la Biblioteca, por ejemplo).
La buena lectura viene del silencio y se alimenta de él.
Texto de Antonio Rodríguez para leer y pensar qué significa leer. Es muy sugerente y recomendable que las jóvenes personas-libro tengan muy presente este documento.
Descárgatelo.
texto sobre lectura y silencio de antoni
Documento Adobe Acrobat 80.6 KB
Decálogo de las personas-libro
Descárgate el decálogo para leerlo, analizarlo,repartirlo y colgarlo en el aula.
decalogo para colgar.pdf
Documento Adobe Acrobat 26.6 KB
Ejemplo para la inscripción de alumnos
Un modelo posible (en word para cambiarlo sin problemas).
EJEMPLO+DE+LA+LISTA+ALUMNOS.docx
Documento Microsoft Word 12.6 KB
Ejemplo para pedir la autorización de los padres
Un modelo posible.
EJEMPLO+DE+autorizacion+padres.docx
Documento Microsoft Word 11.3 KB